BITÁCORA
"LA ADOLESCENCIA Y LA LIBERTAD"
JUNTO CON LA ACTIVIDAD DE RECOMENDACIONES.
El día 2 de septiembre comenzamos una nueva clase de la asignatura de Desarrollo de los adolescentes III, la cual dio inicio en base a una lectura realizada anteriormente, y ésta a su vez apoyada con la exposición de unos compañeros. La lectura leída trataba básicamente sobre los cambios tanto físicos como psicológicos por los que pasan los seres humanos hasta llegar a la adolescencia, y en general como dichos cambios llegan a provocar modificaciones en la vida del joven, ya sea con su familia como con sus grupos sociales.
Debido a los cambios ya mencionados, los adolescentes llegan a vivir momentos difíciles de contradicción en sus ideas como con las de sus padres, lo cual crea en ellos la idea de que nadie los comprende, y como resultado de eso pueden volverse mas alejados de sus padres. En conjunto, los cambios que el joven comienza a sufrir se van convirtiendo parte de él, y poco a poco aprenderá a aceptarlos o a acostumbrarse, de modo que dichos cambios o transformaciones van haciendo que el adolescente vaya creando su identidad.
El papel de los padres en este desarrollo es fundamental, y la mayoría de veces ellos no lo saben, así que comienzan a exigirle al joven ciertas responsabilidades o cargos que lo único que hacen es confundirlo un poco mas. Los jóvenes por lo general pueden sentirse tristes debido a los cambios que comienzan a tener tanto en su cuerpo como en su forma de ser, en el carácter y en la forma de pensar. como ya se mencionaba, los padres en esa etapa algunas veces manipulan a los adolescentes por medio del dinero o de los permisos, lo cual hace que el joven en ocasiones se vuelva rebelde o o incluso violento, pero en si es como respuesta a la presión del desarrollo como de los padres que no lo apoyan.
Además, los padres tienen gran parte de la culpa debido a la mala o escasa comunicación con sus hijos, ya que esta no debe darse en esta etapa si no desde mucho tiempo atrás,es decir desde muy pequeños, esto con el fin de crear en los hijos esa confianza necesaria para compartir sin miedo con sus padres lo que piensan y sienten, y considero que esto ayudaría en gran medida al desarrollo del adolescente.
Sin al final los adolescentes no se comunican con sus padres por falta de confianza, y si éstos no los apoyan, sencillamente lo jóvenes van a refugiarse con grupo de amigos quienes están pasando por la misma situación o similar cuando menos. Los chavos normalmente lo que desean es tener mayor libertad y ser tratados como adultos, pero no comprenden que a mayores libertades mayores son las responsabilidades que conlleva.
Luego de finalizar las exposiciones, la profesora nos dejó que realizáramos una actividad bastante entretenida, la cuál consistía en anotar algunas recomendaciones que creyéramos correctas y de bastante ayuda, éstas las anotamos en un pedazo de papel, esto considero que nos ayuda mucho a nosotros ya que como futuros docentes debemos conocer bien la etapa por la que pasan los adolescentes, y ademas debemos tener la capacidad de tratar con esas situaciones.
je
Bien!!
ResponderBorrar