martes, 10 de diciembre de 2013

BITÁCORA

"LOS JÓVENES EN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DOMINANTES"

El dia 2 de diciembre, mismo dia en que las clases se reanudaron, comenzamos con la primer clase luego de bastante tiempo de ausencia, ésta fue bastante desestresante, ya que comenzamos recordando un poco los temas vistos anteriormente, esto con el fin de volver a retomar nuestro carril, escolármente hablando.. Luego de eso la profesora nos planteó una pregunta, la cual era la siguiente: ¿Qué entendemos por título?, a lo que entre mis compañeros tratamos de darle alguna respuesta congruente. Una vez realizado lo mencionado la docente nos explicó de lo que trataría el tema de la clase, mismo que consistía en la imagen que la sociedad le da a los jóvenes adolescentes, es decir la forma en que los ven y ademas hasta donde llegan a juzgarlos, y principalmente de mala manera. 

Nos mencionaba que la mayoría de ocasiones, los adultos catalogan a los adolescentes como rebeldes, irresponsables, flojos o inestables entre otras cosas, que como ya mencioné en mayor cantidad son criticas malas. Esto esta bastante mal, ya que no se dan cuenta que esa manera de catalogar influye en gran medida en los comportamientos de los chavos, y quizás se deba también a que los adultos no comprenden la importancia de ellos para el desarrollo de los muchachos. Para apoyar lo mencionado y para hacer una prueba de los estereotipos que le hemos asignado a la mayoría de adolescentes, la profesora nos proporcionó dos pedazos de papel blanco, donde nos pidió que anotáramos dos estereotipos que tenemos de los adolescentes. Por mi parte, y en base a lo observado en otras ocasiones y principalmente a lo que la sociedad nos hace creer  anoté lo siguiente: en el primer papel puse que los adolescentes son rebeldes, y en el segundo que los adolescentes son manipulables. Luego de realizar lo mencionado colocamos nuestros papeles en un especie de tendedero colocado a mitad del aula escolar, lo cual me pareció bastante raro pero entretenido. 
siguiendo con la clase la maestra nos dijo que escogiéramos dos papeles que fueran de nuestro agrado de otros compañeros, y en base a esto la catedrática hizo que comentáramos lo visto y compartiéramos nuestras ideas sobre el tema. seguido de eso nos reunimos en equipos y contestamos dos importante preguntas: 
1 1.-¿Qué relación existe entre los estereotipos y la forma en que los adultos tratan a los adolescentes?
   2.-¿Qué relación existe entre los estereotipos y los comportamientos de los adolescentes?
  
    En conjunto con mis compañeros de equipo llegamos a la conclusión que la sociedad en lugar de catalogar o estereotipar a los adolescentes, debe apoyarlos emocional y psicológicamente para que su desarrollo sea mas placentero  y menos complicado, ademas que deben comprender la importancia de dicho apoyo para búsqueda de identidad y para que puedan ir teniendo mayor independencia hasta llegar a ser personas autónomas. De igual manera coincidimos en que su deber como adultos es el de aconsejar y evitar ser o representar para el adolescente un obstáculo en su desarrollo, e intentar ser para ellos un apoyo en quien puedan confiar y sentirse cómodos. 








1 comentario: