martes, 17 de diciembre de 2013

RESUMEN 

"ESTUDIANTES DE SECUNDARIA"
(SUS APROPIACIONES DE RECURSOS NATURALES PARA RECREAR SU CONDICIÓN 
COMO JÓVENES EN LA ESCUELA)


Marco de interpretación.


Una de las grandes dudas que tienen los docentes es como llamar a su alumno, si le llama joven o adolescente. Los especialistas en el tema, hasta ahora no han logrado determinar con exactitud cuando empieza y cuando termina la etapa de la adolescencia, normalmente se clasifica como periodos, y son aclarados en base a distintas actitudes o capacidades que los jóvenes van adquiriendo, y en conjunto nos dan a entender que ya están entrando o saliendo de dicha etapa. La cultura no va a determinar el cómo va a comportarse el ser humano. La persona determina su propia personalidad y ya esta se relaciona con los diversos ambientes sociales, formando así una construcción sociocultural, de diversas civilizaciones.

La cultura no va a determinar el cómo va a comportarse el ser humano. La cultura tampoco existe como una identidad abstracta que determina el actuar de los individuos desde su exterioridad. Una investigación que hizo en la secundaria Morelos en la ciudad de México, señalaba que los maestros decía que estaban mejor formados en disciplina, cumplimiento, conducta, los de la mañana, ya que su familia era por profesionistas, no estaban desintegradas, cosa contraria al turno vespertino. Decían que el turno matutino los adolescentes necesitan orientarlos y aconsejarlos. Algunos docentes mencionan que aconsejan a los jóvenes diciéndoles que a pesar de estar viviendo una etapa dura y complicada, es momento de hacerse responsables de sus actos, de controlarse a si mismos y de decidir por propia cuenta su futuro. 

Los docentes entre sus formas de enseñanza, de alguna manera le va pidiendo o exigiendo al alumno que deje de actuar como niño y que vaya alcanzando su madurez, pero por otro lado el mismo catedrático, les llama por "hijo", "chaparrita" "hijita" etc, y de esa forma éste se contradice, ya que entre todos esos seudónimos le está llamando niño o niña.

“Llevarse y aguantarse”:
La efervescencia y animosidad en las aulas.


Cuando el docente se encuentra fuera del aula de clases, los alumnos aprovechan este medio para jugar, convivir, platicar y reír. Es aquí donde ejercitan la aplicación de "llevarse y aguantarse" esto hace que los adolescentes creen nuevas amistades y se diviertan sin hacer distinciones entre hombres y mujeres, aunque es bien sabido que estas actividades no se ven bien por los adultos, quienes toman el control ante la actitud irrespetuosa de los adolescentes.
Cuando un adolescente decide apartarse de el "llevarse y aguantarse" los demás se alejan de el, le dejan de hablar y de tomar en cuenta en su circulo de amigos. Para las y los estudiantes de secundaria, "llevarse y aguantarse" también era algo muy importante que les permitía divertirse, probar amistades, ejercitar habilidades, aunque en algunas ocasiones necesitaban la presencia de un adulto para disolver los conflictos creados por el juego.

"A mí dame un punto"

 Uso de herramientas escolares para divertirse o tener poder:
 En el contexto del aula, los estudiantes cotidianamente se encuentran con un conjunto de recursos materiales y simbólicos que emplean los docentes para organizar la enseñanza.  Dentro de éstos recursos, se encuentran: la lista de puntos, las comisiones y los recados escritos. 
Para el control de la conducta el profesor empleaba los dos primeros que además de esto también le era útil para la cuestión evaluativa. Los recados escritos eran una herramienta que los alumnos se apropiaron para el ejercicio de sus habilidades de comunicación escrita, dichos recursos los utilizaban para divertirse, ejercer relaciones de poder entre ellos y de exclusión e inclusión en la relaciones de grupo, de este modo nos podemos dar cuenta que las finalidades iniciales de dichos recursos fueron modificados por los alumnos de acuerdo a sus intereses y necesidades sociales.

Tomar en cuenta las relaciones de poder que los estudiantes ejercen en su propio mundo de interacciones es algo importante porque se encuentran practicando habilidades de liderazgo y de inclusión/exclusión entre ellos. Si bien la diversión es la nota cotidiana de sus interacciones, a través de la cual expresan su condición como jóvenes y su ludismo.  


"No fachosos pero bien peinados"

Ubicación de los estudiantes como jóvenes ante la regulación institucional:
Al participar en contextos de práctica como el hogar, la comunidad, centros deportivos o al leer revistas, escuchar la radio o ver televisión, encuentran formas de expresión de la juventud que van seleccionando y apropiando integrándolas a su condición como estudiantes en la escuela. Pero la escuela pone límites de actuación y apariencia mediante los que moderan las expresiones de juventud. En cuanto a la apariencia por ejemplo, en esa escuela exigían a los alumnos ciertas normas en cuanto al uso del uniforme, y también en lo relativo al arreglo personal. Sin embargo, estas exigencias de la escuela no estaban dentro del foco vivencial de los jóvenes.

El dilema para los alumnos consistía en que aceptaban la validez de los argumentos en torno al reglamento escolar, por ejemplo, en aquello de no asistir fachosos pero, al mismo tiempo, buscaban integrar y negociar su perspectiva en cuestiones de moda.
Aunque les prohibían portar ropa distinta al uniforme, lo aderezaban con adornos o lo usaban para expresar su necesidad de estar a la moda, portaban pulseras, usaban pantalones a media cadera, usaban aparatos reproductores de música, entre otras cosas que los hicieran sentirse aceptados. Por otro lado, los alumnos adaptan las normas de la escuela pensando en su conveniencia. 
Por ejemplo, la autora nos menciona que en ocasiones cumplen con algunas exigencias no por el hecho de cumplir cabalmente con el reglamento, sino por el beneficio que pueden obtener al cumplir con lo que indica el reglamento, ya sea salir más temprano al recreo, o bien ser de la primera fila que recibe el permiso para irse a casa por ser los mejor portados.

Las y los adolescentes oscilaban entre las regulaciones para el orden que podían lograr conjuntamente a través del uso de las reglas escolares para sus propios fines y las regulaciones que esperaban viniera por parte de los adultos.





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