lunes, 9 de diciembre de 2013

BITÁCORA

"LA AUTONOMÍA"


El dia 3 de diciembre comenzamos una clase mas de la materia desarrollo de los adolescentes III, esta comenzó cuando la profesora nos preguntó si había diferencia entre dos conceptos, los cuales eran el de independencia y el otra era autonomía. la maestra recibió algunas opiniones por parte del grupo, y poco a poco entre todos fuimos creando una idea mas clara de cada uno de los conceptos mencionados anteriormente. en lo particular consideré que independencia era hacer lo que uno quisiera, es decir ser libre respecto a las decisiones, acciones etc, y que autonomía era sencillamente no depender de nadie en todos los aspectos. luego de las participaciones, la docente nos apoyo con las dudas explicándonos de mejor manera apoyándose en algunas diapositivas, esto con el fin de dejar muy en claro la significación de ambos conceptos. Una vez finalizada la exposición de la catedrática, logramos concretar que la independencia es la capacidad de tomar nuestras propias decisiones respecto a los gustos formas de actuar, y la autonomía es algo un poco mas complejo, ya que en este involucra elemento emocionales, cognoscitivos y conductuales, es decir que en esos ámbitos no dependes de nadie mas que de sí mismo, y que eres lo suficientemente responsable de responder a tus propias acciones. 

entre mis compañeros y la profesora aclaramos muy bien las diferencias entre ambos conceptos, ademas se abordaron otros temas que van de la mano con los ya mencionados, como por ejemplo el desarrollo de la identidad, mismo que va dándose desde la infancia, ademas los distintos cambios que van ocurriendo durante dicho proceso de desarrollo o evolución. algo muy interesante visto fueron los tres tipos de  autonomía que existen o que se dan, la primera es la emocional, misma que implica  la individuación que buscan los adolescentes o de igual manera se le puede llamar privacidad, ademas incluye los cambios en la forma de relacionarse con sus grupos de pares o padres, la segunda es la autonomía conductual, ésta consiste en tomar decisiones independientes y sostenerlas, y la última es la autonomía de valores, ésta por su cuenta quiere decir que el adolescente tiene la capacidad de resistir las presiones o demandas por parte de los que lo rodean, ademas significa tener un conjunto de principios acerca de lo que es bueno y malo.

Otro punto tomado, y no menos importante fue el del papel de los padres en la búsqueda de la autonomía de los adolescentes, ya que es crucial que ellos actúen de manera correcta para que así de igual manera el joven le sea menos complicado comprender los cambios por los que pasa y se adecue a las nuevas formas de vida que conlleva una autonomía. Para finalizar puedo mencionar la importancia que representa estos temas para mí, ya que como futuros docentes de secundaria, debemos conocer muy bien los cambios por los que pasan los jóvenes, y ademas tener la capacidad de apoyarlos sin dejar a un lado la profesionalidad, es decir que sepamos como enfrentarnos ante dichas situaciones de la manera mas correcta posible. En conclusión, la lectura y la actividad me dejaron gran aprendizaje y espero poder darle la utilidad correcta y necesaria en un futuro cercano. 








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